E. EMOCIONALVIDEOS

CUADERNO DE TRABAJO – LA AUTOESTIMA CON WILLY WONKA-

Hacer un buen uso del cine en el aula es una gran herramienta. Tiene el poder de enganchar a pequeños y grandes y hacer que entremos a formar parte de la película como si fuéramos parte de ella.

Charlie y la fábrica de chocolate fue mi libro preferido durante algunos años siendo niña y aún lo recuerdo con cariño, desde hace una semana he empezado a leérselo a mis hijos y están tan enganchados como lo estaba yo aunque ello solo tienen 6 años. Todas las noches me piden: un poquito más, por favor. Es la primera vez que se enfrentan un libro largo sin apenas y aunque los prefieren con ellos, la les está enganchando como si lo pudieran ver.

Buscando información sobre el libro me he encontrado con un fantástico trabajo elaborado por Carlos Moreno y editado por el Gobierno de Aragón. Se trata de un cuaderno de trabajo sobre la película destinado a y 2º de Educación Secundaria pero que bien sirve también para superiores como Bachiller e incluso adultos. Los objetivos que persigue el visionado de la película son: (Pego literalmente lo que aparece en el cuadernillo)

Con el visionado de la película y la realización de las actividades de esta guía pretendemos:

  1. a)  Seguir con interés y disfrutar la película, aunque inicialmente pueda pa- recerles una aventura más.
  2. b)  Concienciarles de la importancia del cine como recurso de apoyo en su aprendizaje, no sólo como espectáculo lúdico.
  3. c)  Reflexionar sobre las actitudes y comportamientos de los personajes de la película, especialmente los referidos a los niños.
  4. d)  Favorecer la reflexión sobre el conocimiento de uno mismo y saber aceptar los límites y capacidades, las y sentimientos.
  5. e)  Reflexionar sobre nuestro grado de tolerancia ante la frustración.
  6. f)  Evitar las actitudes y formas de pensamiento que nos conducen a una desajustada: rivali- dad y envidia, soberbia y presunción, complejos, culpabilidad, etc.
  7. g)  Aprender a tomar decisiones con madurez, con responsabilidad y no por presión social. Decisiones en las que se valoren las relaciones con los demás y no sólo con las cosas.

Este material consta de dos cuadernos: UNA GUÍA PARA EL PROFESOR y UN CUADERNO PARA EL ALUMNO.

charlie-guia-profesor

descarga

charlie-cuaderno-alumno

descarga

Puede servir también para proyectar en clases de con adultos.

 

Artículo anterior

MUCHO MÁS QUE LECTURAS COMPRENSIVAS - CURSO 2016 / 2017-

Siguiente artículo

EL TIGRE Y EL ZORRO

4 Comentarios

  1. Angeles Vílchez Funes
    13 septiembre, 2016 de 10:02 am — Responder

    Charli y la fábrica de chocolate,es una belleza de película en el más amplio sentido de la palabra .El colorido es una preciosidad y hace que te concentrers desde el primer minuto.Las canciones y bailes de los Lumpa Lumpa,super originales,y el mensaje,con la transmisión de valores,(generosidad,ridiculización de la soberbia,agresividad…etc)muy muy educativo.

  2. mIGUEL
    2 julio, 2019 de 3:28 pm — Responder

    hola…
    Que tengan un buen dia… el enlace esta roto… quizas puedan colgar nuevamente para compartir los recursos?
    muchAS GRACIAS

  3. 23 julio, 2019 de 10:48 pm — Responder

    hola
    los recursos no están. El enlace dice no encontrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *