MANUALESTrastornos de escritura

DISORTOGRAFÍA. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES PARA MEJORARLA

Recientemente varias compañeras del cole hemos asistido a unas jornadas. He de decir que me encantaron, aprendí muchísimo y hoy quiero compartir con vosotros parte de aquella formación.

En concreto fue la charla que nos dio Amparo Ygual sobre Intervención en Trastornos disortográficos según la semiología de los errores.

Ella nos enseñaba una manera de trabajar la arbitraria que me gustó  mucho, la he puesto en práctica y realmente funciona.

Amparo Ygual nos proponía la siguiente secuencia de aprendizaje:

Seleccionamos un grupo de palabras por ejemplo palabras que se escriben con v (ella nos comentaba que escogemos las que se escriben con v y no siguen ninguna regla ortográfica porque es más sencillo ya que hay muchas menos).

Se inicia la clase diciendo que, hoy vamos a aprender a escribir correctamente un listado de palabras que se escriben con v, todas se escribirán con v así que seguro que las vamos a escribir fenomenal, no nos vamos a equivocar (aprendizaje sin error)

Secuencia de instrucción por asociaciones paradójicas.

Describimos ahora una secuencia de instrucción cuyo fin es la memorización mediante asociaciones:

-El alumno lee un grupo de diez palabras que contienen la ‘v’ e intenta memorizarlo. Si desconoce alguna palabra, aclaramos su significado.

– Se le pide que haga una asociación, normalmente simpática y provocativa, y la formule en una frase que grabamos. Este proceso lo hacemos a gran velocidad, espontáneamente, sin pensar mucho en la asociación. Por ejemplo: ‘cavernícola’ se podría asociar a una frase como ‘mi padre es un cavernícola’.

– El alumno escucha las frases grabadas por él y las escribe.

– El alumno contesta o completa frases que el educador propone. Por ejemplo: ‘Los habitantes de cavernas son…’, ‘Tu padre es un …’ .

– Se realizan más ejercicios orales u escritos que potencian la memorización: ‘Contesta si entre las diez palabras estaba cavernícola o avícola’, ‘Selecciona las palabras que estaban en la lista’. En cualquier momento el alumno puede observar la lista unos instantes y se pide que corrija los fallos de memorización.

– Ejercicios de y derivación: ‘cavernícola, caverna, cavernoso, cueva…’ .

– Al final de la sesión se le pide que recuerde las palabras trabajadas.

– Se le estimula a que mantenga un cuaderno con el ‘lexicón indubitado’, tal como hemos explicado en otras disgrafías. En este lexicón sólo escribe las palabras cuya recuerda conscientemente y con seguridad.

Texto extraído de Una propuesta de intervención en trastornos disortográficos …

Os recomiendo el texto completo si estáis interesados en este tema.

Muy interesante también el blog ladislexia.net , si tenéis a alumnos que cometen muchos errores ortográficos aquí encontraréis algunas fichas para reforzarla.

Captura de pantalla 2014-04-03 a la(s) 21.29.49 Captura de pantalla 2014-04-03 a la(s) 21.29.57

Ejercicios para trabajar la ortografía

 

Artículo anterior

EL BLOG AULAPT.ORG SE VISTE DE AZUL POR EL DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO

Siguiente artículo

UNIDADES DE LONGITUD, CAPACIDAD, MASA Y VOLUMEN. EJERCICIOS DE REFUERZO

2 Comentarios

  1. […] DISORTOGRAFÍA. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES PARA MEJORARLA […]

  2. 20 Febrero, 2016 de 4:47 pm — Responder

    […] DISORTOGRAFÍA. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES PARA MEJORARLA […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *