Conciencia fonológicaReeduación

Material de trabajo para conciencia fonológica y corrección de dislalias. BARAJA FONÉTICA

Os quiero presentar un material que creo que puede ayudarnos un poquito más para seguir reforzando, tanto en casa como en el aula, la conciencia fonológica. Me a gustado mucho por su presentación a modo de juego de cartas, que tanto apasiona a los niños. Os pongo aquí a modo de cita, la introducción de este material.

La es la capacidad del alumnado para reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral. Implica una reflexión sobre los fonemas, sílabas, palabras o rimas.
La es una de las tareas más importantes en primer ciclo de Educación Primaria ya que apoya y favorece la adquisición de la y está directamente relacionada en el éxito de ésta, por eso debe ser introducida en el currículum y prestarle la debida.

Tomar conciencia de los sonidos que forman las palabras promueve un acercamiento espontáneo a la escritura significativa porque luego, al encontrar cómo graficar un sonido y reconocer su grafía convencional, el estudiante se vuelve autónomo para escribir otras palabras. En esta etapa, es importante trabajar únicamente con el sonido del fonema y no con el nombre de la letra, ya que esto puede generar confusión en el proceso de producción de textos.

Para la adquisición de las habilidades de segmentación es necesario que los alumnos y las alumnas identifiquen los diferentes sonidos de la lengua, perciban cuáles son sus movimientos articulatorios, discriminen auditivamente y cinestésicamente todos los fonemas, tomen conciencia de cómo se articulan y pongan en práctica destrezas de análisis y síntesis en los diferentes segmentos del lenguaje.baraja fonética

La presentación de las grafías o letras ocurre luego de que los niños y las niñas jugaron y manipularon suficientemente cada fonema, por eso el presente trabajo tiene como finalidad que el estudiante identifique el fonema inicial de cada palabra y lo compare con otra para saber si tiene el mismo sonido a través de diversos juegos de barajas o naipes con imágenes que poseen el mismo fonema. Así la a través de actividades lúdicas les permite a los niños adquirirse eficaz y rápidamente.

El presente material contiene 5 grupos de naipes con 36 palabras ilustradas cuyo objetivo principal es utilizar la técnica de la baraja como juego para mejorar la con ayuda de dinámicas como “pares”, “uno”, “brisca” y “¡listo!”. El fin primordial es que el estudiante identifique el fonema inicial de cada palabra y lo compare con otra para saber si tiene el mismo sonido al que llamaremos “palo”. Cada grupo de naipes posee cuatro palos (oros, corazones, copas y bastos) que corresponde a un fonema en posición inicial. Cada fonema posee 9 cartas y cada está debidamente ilustrada.

BARAJA No 1 (palos) S-Z-R-L

BARAJA No 2 (palos) J-G-D-R

BARAJA No 3 (palos) B-G-K-J

BARAJA No 4 (palos) D-T-K-L

BARAJA No 4 (palos) D-T-K-L

 

DESCARGAR LA BARAJA FONOLÓGICA

Artículo anterior

COLE EN CASA. CAILLOU QUIERE APRENDER LAS LETRAS

Siguiente artículo

LA FIESTA DEL LENGUAJE. MATERIAL DE APOYO PARA PROCESOS DE LECTOESCRITURA

5 Comentarios

  1. […] Material de trabajo para conciencia fonológica y corrección de dislalias. BARAJA FONÉTICA […]

  2. Gloria j. Neira E.
    16 febrero, 2016 de 4:13 pm — Responder

    Este material es precioso y super útil. Muchas gracias!!!

  3. daysi
    30 abril, 2016 de 6:06 am — Responder

    MUCHAS GRACIAS POR LA CANTIDAD DE MATERIAL PARA PODER TRABAJAR MEJOR CON MIS NIÑOS, AQUÍ CARECEMOS DE RECURSOS Y LA ÚNICA MANERA DE OBTENERLOS ES HA TRAVÉS DE ESTA RED.
    SON MAGNIFICOS POR PROPORCIONAR SU TIEMPO Y ESPACIO.
    INFINITAS GRACIAS.

  4. YTZELA VARGAS
    17 agosto, 2016 de 1:19 am — Responder

    HOLA. SE AGRADECE ESTE TIPO D APOYO Y MATERAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *