APPE. EMOCIONAL

Un estudio muestra que los niños superan en puntuación a las niñas en pruebas de lectura si se les presenta las pruebas como un juego.

A principios de Marzo se publicó online un articulo de investigación en la revista ‘Journal of Experimental Social Psychology’ (artículo original en inglés en este enlace http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022103116301202 ) que cuestiona la idea generalmente aceptada de que en lectura las niñas son mejores que los niños.

Los investigadores demostraron en su experimento que los niños sacaron mejor puntuación que las chicas en de lectura cuando se les dijo que los eran un juego. Sin embargo los niños sacaron peor puntuación cuando se les dijo que los tests eran una prueba para evaluar sus habilidades de lectura.

El estudio se realizó en Francia con un grupo de 48 niños y 30 niñas de alrededor de 9 años.

Los autores del trabajo señalan que se trata de un grupo relativamente pequeño de estudiantes que además están todavía en una fase de aprendizaje de la lectura, aunque los resultados del experimento son estadísticamente significativos. Existe una amplia evidencia de que la Amenaza del Estereotipo (AE) contribuye a las diferencias de género a favor de los varones en las estandarizadas de matemáticas, pero no hay tanta información sobre el efecto de la AE en el caso de la lectura, algo sorprendente porque las diferencias de género en la lectura es tres veces más grande que la brecha de género en (OCDE, 2014).

Niños y niñas recibieron una prueba de lectura silenciosa en la que se les pedía marcar la mayor cantidad de nombres de animales en tres minutos de una lista de 486 palabras (la de la lista estaba compuesta por nombres de animales).

A dos grupos se les dijo que la prueba era una de su capacidad de lectura, y a otros dos grupos se les dijo que era un nuevo juego de pesca de animales pensado para una revista de niños.

En los grupos que realizaros el como una de lectura, los niños realizaron un promedio de 33,3 respuestas correctas en comparación con el 43,3 por las chicas. Pero cuando las se presentan como juegos de animales, las puntuaciones medias de los chicos fueron significativamente más altas: 44,7 en comparación con 38,3 para las chicas.

Se trata de un estudio en apariencia simple, pero muy complejo de interpretar. Se pueden sacar conclusiones sobre la actitud diferente con que niños y niñas afrontan un sobre lectura en el que piensan a priori que lo van a hacer mejor o peor que sus compañeros, pero también se pueden sacar conclusiones sobre el efecto de la y la diversión en la concentración y la del aprendizaje.

Ponlo a prueba en tu aula y comenta los resultados

 

Artículo anterior

CUADERNO DE OPERACIONES COMBINADAS SUMA Y RESTA

Siguiente artículo

COMPRENSIÓN LECTORA DE PALABRAS TIPO TEST PEPPA PIG

No comentado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *