Conciencia fonológicaInfantilLectoescrituraLENGUALOGOPEDIA

COLECCIÓN DE JUEGOS DE LETRAS PARA PRIMEROS LECTORES.

Los juegos con letras son un fantástico recurso para introducir a los niños en la disfrutando de ella. La magia que se produce al unir las letras y formar palabras crea adicción en los niños. Es fantástico ver cómo van descubriendo poco a poco ellos solos el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Yo os propongo aquí algunos juegos que seguro tendrán éxito tanto en clase como en casa.

Conecta 4,

Materiales: un juego Conecta 4, un poco de cinta adhesiva ( me gusta la del tipo Cinta de carrocero, porque puedes escribir sobre ella, además de poder despegarla con facilidad cuando deseas) , un Marcador punta fina y una hoja de papel y lápiz si quieres llevar la cuenta de lo que las palabras que cada uno ha hecho. En caso de jugar a modo de concurso. Al igual que con el Juego del Juego del Scrabble, formando palabras solo con tus fichas o utilizando algunas del contrincante para formar una nueva.

 

También con Conceta 4 se puede jugar formando palabras a partir de sílabas. Este fue compartido con Belén del blog Super PT.

La explicación de cómo lo utiliza ella aquí

2º Juego del Scrabble– Si dispones del juego Scrabble, o de un set de letras, yo tengo un pack similar a este que encontré muy barato en una tienda, 200 Fichas Scrabble puedes jugar a muchos juegos. También está la opción de imprimirlas, aquí podrás descargar la fuente que simula las fichas del Scrabble

Con el Scrabble se pueden hacer muchos juegos:

Juego libre: cada uno puede jugar al juego que quiera uniendo para formar palabras, agrupando las que son iguales, formando su propio nombre, formando el abecedario…

Juegos sencillos: copiar palabras, idea sacada de La clase de Miren

Juegos más complejos: Seleccionar un grupo de letras y pedirle a los alumnos que formen con ellas cuantas palabras puedan, pedirle a los alumnos que formen palabras con un número determinado de o consonantes para trabajar estos conceptos. Formar palabras de una sílaba, dos, tres… Formar palabras que rimen… Formar todas las palabras que puedan que comiencen por … Otro juego que les gusta mucho es componer el abecedario, cuando ya está compuesto los mezclamos y hacemos que un jugador cierre los ojos, cada jugador roba una ficha, al abrir los ojos, el jugador tiene que saber qué fichas han robado sus compañeros. Es una forma divertida de repasar el abecedario!!!

Este es el modelo que tengo yo, parecido a , 200 Fichas Scrabble aunque el mío tiene 4 copias completas del con ligera variación en los modelos de las letras, yo lo compro en una tienda cerca de casa por menos de 3 y la calidad y tamaño de las fichas es ideal para jugar desde infantil. Este es ideal para formar la misma palabra en formatos diferentes.

3º Juego de contar letras. 

Haz un listado de palabras de uso frecuente de 1, 2, 3, 4 5 y 6 letras, escritas de forma desordenada. Pide al alumno que tire el dado y busque una palabra con el número de letras que le pide el dado. Después deberá escribirla en la fila correspondiente hasta completar el listado. Aquí un listado de palabras usuales.

juego de letras dado

descarga

 

4º Juegos de rompecabezas

Todos tenemos rompecabezas en casa o en el cole al que se le van perdiendo o rompiendo piezas, si los tenéis, no los tiréis, pueden ser muy útiles en esta actividad.

Materiales. un rompecabezas de cartón, y los Marcador punta fina en varios colores. Para alumnos que ya se han iniciado puedes usar más un solo color pero para los principiantes ayudará si cada palabra tiene un color diferente. Esta es una tarea interesante para estas edades porque además trabajamos la motricidad fina. Esta tarea permite trabajar en letras mayúsculas y minúsculas.

Para poder crear correctamente este recurso, haz primero el puzzle, divídelo en pequeños trozos de 3, 4 o más letras, escribe por detrás las palabras. Esta actividad puede ser muy motivante si escribes por detrás los nombres de los compañeros. El saber que el nombre empieza con mayúscula le ayudará a prender las letras mayúsculas y minúsculas rápidamente.

 

 

5º CRUCIGRAMAS PARA PEQUEÑOS, hace unos semanas os compartía una serie. Estas actividades les encantan.

CRUCIGRAMAS PARA INFANTIL. JUEGOS CON PALABRAS

6º JUEGOS INTERACTIVOS. Si os gustan los juegos interactivos, Alberto Abarca, del blog 9letras.wordpress.com es el maestro de estos juegos. Impresionante la calidad y cantidad de recursos que encontramos en su espacio. Ideal para trabajar en etapas de prelectura o como refuerzo educativo. ¡ES UN GENIO!

 

9letras

Accede a los recursos AQUÍ

7º APPS De todas las apps que conozco para trabajar la lectoescritura, sin duda me decanto por LEO CON GRIN

 

 

Leo con Grin, genial para aprender a leer jugando!!!

7º. BINGOS DE LECTURA DE  PALABRAS

BINGO

descarga

Juegos que podemos encontrar en el mercado:

Enlace al producto en castellano :Diset 63747 – Yo Aprendo Las Sílabas

Enlace al producto en catalán:Diset 63658 – Jo Aprenc Les Síl·Labes

Hasta aquí los 8 primeros y seguimos ampliando el post hasta completar los más de 20 juegos así que, no dejes de visitarnos.

Think Fun – Letra a Letra, juego de mesa 

Artículo anterior

Series tipo Rube Goldberg, increíble lo que se puede llegar a crear.

Siguiente artículo

IMAGENES PARA DIALOGAR II

No comentado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *