COMPETENCIAS BÁSICASComprensión lectora

20 textos cortos con preguntas. Comprensión inferencial.

La comprensión lectora es la capacidad de entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto como con respecto a la comprensión global en un escrito.

La lectura inferencial,consiste en descubrir  información no explícita o que no aparece escrito en el texto,puesto que  en el texto no todas las están escritas de manera explícita  sino están ocultas . Hay que se  necesitan sobreentender  para poder comprenderlo. El proceso para hallar las ideas  implícitas se denomina inferencia. Al hacer inferencia buscamos el significado más allá de lo literal, somos capaces de deducir nueva información a partir de la información dada. De acuerdo con Daniel Cassany y otros, la inferencia “es  la habilidad de comprender algún aspecto determinado del texto a  partir del significado del texto. Consiste en superar lagunas  que por causas diversas aparecen en el proceso de construcción de la comprensión”. Esto ocurre por diversas razones, porque el lector desconoce el significado de una palabra o de una frase, porque  el autor no presenta explícitamente la información, etc.Los buenos lectores aprovechan las pistas  contextuales, la comprensión lograda y su conocimiento general  para atribuir un significado coherente con el texto a la parte que desconoce.  Por ejemplo,si no sabe el significado de una palabra, leerá cuidadosamente y tratará de deducir el significado  de la misma en el contexto  de la lectura.En buena cuenta,comprendemos un texto,sólo cuando somos capaces de deducir las principales implícitas  del texto.

Información extraída de: http://creacionliteraria.net/2012/01/niveles-de-comprensin-lectoracomprensin-inferencial/

Para comprender mejor la idea  tenemos algunos ejercicios, que ha elaborado Teresa López Vicente, Directora del equipo de orientación específico de deficiencia auditiva autora del blog https://educacionsordos.wordpress.com/

Son textos muy cortos pero que requieren una gran comprensión.

En su mismo blog encontramos también un nivel superior:

Textos de entre una  y cuatro líneas, que requieren basadas en elementos gramaticales, léxicos o contextuales. Algunos textos tienen varias preguntas y otros sólo una, aunque de varios se podría haber extraído alguna pregunta más. A diferencia de la entrada anterior sobre el mismo tema, estos textos no se han realizado para ningún alumno en particular, por lo que se pueden utilizar para todos: alumnos sordos de primaria, de un tercer ciclo, alumnos de secundaria con poco nivel lector, o alumnos de cursos más bajos con buen nivel de comprensión oral.

Un gran trabajo el que hace esta chica, no dejéis de visitar su blog, seguro que encontraréis materiales muy interesantes.

Artículo anterior

¿Cuántas sílabas? ¡Cuenta sílabas!

Siguiente artículo

LECTURA COMPRENSIVA. EL BEBÉ

1 Comentario

  1. Susana Eudocia Arévalo Carranza
    14 octubre, 2016 de 10:38 am — Responder

    Hola. Soy docente de segundo grado de primaria. Realmente admiro la forma como comparten estos temas. Me son de mucha utilidad. Muchas gracias.
    Susana Arévalo. Peruana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *