Organización y Planificación

QUÉ HACER LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE, PROPUESTA DE ACTIVIDADES

Mañana empieza nuestro primer día en el cole, como maestros tenemos la obligación y el placer de organizar nuestra escuela para el gran día en el  que los alumnos vuelvan a lo que será su clase .

El regreso al horario escolar es un tiempo emocionante, pero nervioso para todos. Los estudiantes y los profesores están llenos de entusiasmo y nerviosismo el primer día. El enfoque de cada maestro es diferente. Conseguir que los alumnos se sientan bienvenidos, y establecer una buena relación durante las primeras semanas de la escuela, debe ser nuestra principal prioridad.

Os comparto algunas tareas, juegos, ideas… que ayudarán a romper el hielo y crear un ambiente cómodo donde los alumnos se sientan bienvenidos .

¿Te conocen los alumnos? ¿Cuánto sabes tú de ellos? ¿Se conocen ellos entre sí? ¿Conocen el cole y saben moverse por él? Estas son preguntas importantes a considerar cuando nos ponemos a programar el primer día de clase.

Independientemente de la edad,  es importante hacer sentir a los alumnos cómodos, que se vayan con una idea positiva que haga sencillo el periodo de adaptación. Hay toneladas de rompehielos por ahí, pero aquí hay algunas técnicas diferentes para probar que pueden ser de utilidad:

Buscando nuestra pareja:

Entrega a cada alumno una pieza de puzle, los alumnos deberán preguntar uno a uno a los compañeros hasta conseguir la pieza de puzle que encaja con la suya. Hasta lograrlo deberán ir presentándose a cada alumno que se encuentren e intentar recordar el nombre y alguna cosa interesante que les haya contado. Para ello podrán hacerle una pregunta la que cada uno quiera. Cuando todas las parejas de piezas hayan sido encontradas, los alumnos deben presentarse a la clase y contar a la clase sobre algo que hayan aprendido sobre algún compañero.

Para conocer más sobre actividades de presentación:

Conocemos nuestros nombre:

Pide a los alumnos que se sienten en círculo, siéntate tu también con ellos. El primer alumno deberá decir su nombre y una palabra que los defina que empiece por la misma que su nombre, por ejemplo Silvia sonrisas o Ramón rápido, el segundo deberá de hacer lo mismo y además repetir el nombre del alumno anterior y así sucecivamente. Es buena idea que nosotros nos pongamos al final del círculo para memorizar también los nombres. Se crean situaciones muy divertidas con esta sencilla actividad y es adecuada para todas las edades.

Búsqueda del tesoro:

Organiza los alumnos de 4 en 4 y dale un objetivo. Deberán buscar el objeto o lugar que les propongas cumpliendo una serie de normas ( la actividad puede ser demasiado ruidosa si no se dan las normas claras jjjj). Esta tarea les ayudará a encontrar lugares y objetos del colegio y les divertirá.

Adivina

Conocer previamente lo que saben tus alumnos te ayudará a preparar tus programaciones, haz una batería de oraciones verdaderas y falsas sobre el contenido del curso. Pide a los alumnos que jueguen adivinar si es verdad o mentira la oración que se lee. Si seleccionas bien los las oraciones los alumnos pueden hacerse una idea de qué van a aprender ese curso. Introduce frases divertidas, claramente falsas para añadir un punto de humor.

Enganchar

Si das clase de lenguas y vas a proponer un libro de lectura ese trimestre, busca la película sobre el libro, si la hay, escoge una parte de la película intrigante y proyéctala, párala a tiempo para no desvelar nada importante. Esto les mantendrá enganchados e iniciarán el libro con más ganas.

¿Qué actividades usas en el primer día de clase ? Comparte en comentarios para añadirlas, tus experiencias son importantes.

Artículos relacionados para realizar los primeros días de clase:

ACTIVIDADES DE PRESENTACIÓN PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

Cuaderno de trabajo y reflexión . Cosas sobre mi.

Maneras eficaces de hablar en el aula que regulan el comportamiento.

20 MANERAS DE DAR RETROALIMENTACIÓN A NUESTROS ALUMNOS

ELOGIO DE LA EDUCACIÓN LENTA. NO TE LO PIERDAS

RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS. PROPUESTA “duIN”

JUEGOS COOPERATIVOS PARA EDUCACIÓN INFANTIL SIN COMPETICIÓN

Ideas de actividades para los últimos días de clase

MI DIARIO DE VERANO

 

Artículo anterior

FORMA ORACIONES DADA UNA PAREJA DE PALABRAS

Siguiente artículo

Organización, planificación, atención, percepción visual con palos de polo

No comentado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *