Cómo trabajar con este material:
Las tablas coloreadas sirven para recortar, y plastificar si se quiere.
La Loteria de las trabadas
Se recortan tiras de sílabas o “cartones” (tres o cuatro tiras) y se reparten entre los niños. Se usan las sílabas de las tablas sin colorear como cartón y se van sacando las sílabas coloreadas recortadas como los números de la loteria. El juego se puede realizar de cara a los niños (usando como refuerzo la posición de nuestra boca al pronunciar) o desde su espalda para que sólo reciban el sonido de la sílaba. Gana el primero que rellene el cartón o la línea.
El reloj
Todas las sílabas recortadas de cada letra, que se habrán impreso dos veces, se colocan bocabajo sobre la mesa. Cada alumno levanta dos tarjetas y comprueba si son la misma sílaba; si es así se las queda y tiene otra oportunidad de conseguir otra pareja, si no pasa al siguiente compañero. Pasando un tiempo (el que consideremos oportuno) gana el que más parejas consiguió formar.
Lince
Se recortan las palabras de las últimas páginas y se reparten entre los alumnos.
Sobre la mesa las tablas de las sílabas coloreadas o las sin colorear.
A la señal de salida cada alumno mirará sus tarjetas y habrán de buscar las sílabas que se presentan en las palabras de sus tarjetas (como en el auténtico juego del lince)
Gana el que primero se deshace correctamente de sus tarjetas
Bertha Soto dice
Este material está completísimo para trabajar con las silabas compuestas, muchísimas gracias por compartirlo.
marta sallago dice
necesito ejercicios para dislexia.
gracias