Los ejercicios de soplo se realizan para ayudar a controlar la respiración y para ser conscientes del acto de respirar. El habla se produce en la fase de espiración, al sacar el aire, si no existen problemas respiramos y hablamos con normalidad, pero si existe alguna dificultad para respirar o bien dificultades o situaciones que alteran la respiración aparecen dificultades en el lenguaje hablado: voz temblorosa, omisión de fonemas, sustitución de fonemas, perturbaciones gramaticales de orden o de construcción, tartamudeces esporádicas.
En los niños pequeños o menores de ocho años los ejercicios de soplo además de ayudar a controlar la respiración, ayuda a entrenar los músculos que participan en el habla, especialmente los músculos bucinadores que son los que están en la mejilla y son los que se utilizan para soplar y silbar.
Los ejercicios de logopedia basados en el soplado, el soplo, tienen como finalidad general:
- Aprender o mejorar la respiración para el habla
- Aprender a manejar y controlar el aire al hablar
- Mejorar y controlar la voz
- Mejorar o entrenar el sistema muscular que participa en el acto de hablar
- Mejorar las articulaciones y la pronunciación
- Afianzar fonemas o reeducarlos
Los ejercicios de respiración-soplo pueden tener otras finalidades que son las que dicta el logopeda en las sesiones específicas con los pacientes en grupo o individual.
Los ejercicios de respiración y soplo se programas normalmente para sujetos con:
- Dificultades en el habla (retraso del habla…)
- Trastornos de la voz (tartamudez …)
- Trastornos fonéticos (dislalias en la que el niño no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha y lo hace de forma incorrecta)
Y en otros trastorno no relacionados con el lenguaje pero que pueden dificultar el habla
- Trastorno de ansiedad
- Trastornos emocionales
Se aplica también en las personas que presentan un estilo comunicativo perturbado como puede ser: tendencia a elevar el tono de voz cuando hablan, voz excesivamente ronca, timbre soplado, voz baja, etc., estilo comunicativo que en algunos niños y adultos refleja labilidad emocional. En niños pequeños, menores de siete años, y en los que tienen dificultades para soplar se recomienda que realicen primero un programa para aprender a soplar, y en una segunda fase que utilicen el soplo fonético o soplo con fonemas.
Los ejercicios de soplo son muy adecuados para promocionar el control voluntario de la salida del aire y favorecer la pronunciación o reeducación de la pronunciación voluntaria y consciente.Es importante que los niños que tienen alguna dificultad y vayan a realizar ejercicios de soplo los realicen en logopedia, en psicomotricidad o en su casa asesorados por un profesional que les recomiende cuales son los ejercicios adecuados para ese niño, el tiempo, la duración y el tipo de ejercicios.Los niños que no tienen problemas pueden realizar ejercicios de soplo como entrenamiento del aparto oral, sin excederse y controlando el tipo de respiración que realizan, ya que un sobreesfuerzo en estos ejercicios puede producir cansancio y fatiga.
Después de esta introducción que podemos encontrar en muchos lugares en internet, paso a mostraros imágenes que pueden ayudarnos a crear actividades lúdicas para trabajar el soplo de formas muy diversas.
Pompas de jabón
Juguetes que suenan:
Uso de pajitas para succionar y soplar:
Pajitas con Conectores Reutilizable
Velas y otros juegos de soplar; Juegos variados: soplar velas a distinta distancia, hacer mover la llama sin apagarse, usar velas de diferentes tipos como estas de broma.
PULMO GAIN EJERCITADOR RESPIRACION ESPIROMETRO
Un juego util que puede servir como elemento rehabilitador
Este post va a estar en constante actualización, iré colocando nuevos juegos con forme los vaya encontrando.
Espero que os sean útiles y a divertirse!!!
mirta pettinari dice
precio de los elementos de soplo
carmelagris@gmail.com
bety dice
Muy buenasy utiles las actividades, siempre es importante hacer ejercicios respiratorios
Mª Carmen Pérez dice
Muchas gracias Bety
Graciela dice
Muy interesante, trabajo con niños de 0 a 5 @ños en talleres musicales, encontré hermosas propuestas. Atte. Graciela