Programas EspecíficosTrastorno de la lecturaTrastornos de escrituraTrastornos Lectoescritura

PROGRAMAS ESPECÍFICOS 2017-2018. CASO DE REEDUCACIÓN DE LA DISLEXIA

El segundo de los que nos envía Victoria López Madroñero es para trabajar la Reeducación de la Dislexia . Con este Programa se pretende corregir los factores o funciones deterioradas que originan los síntomas disléxicos y, en consecuencia, favorecer el aprendizaje escolar y el éxito en la vida de nuestro alumno. Se pondrá en práctica el “sobreaprendizaje”: volver a aprender la lectoescritura, pero adecuando el ritmo de sus posibilidades, trabajando siempre con el principio rector del aprendizaje sin errores, propiciando los éxitos desde el principio y a cada paso del trabajo de sobreaprendizaje.

Los lectores deficientes no tienen conciencia del proceso lector, ni de la construcción deliberada de significados globales, ni de articulación de proposiciones.

Carecen de estrategias de control y de la propia comprensión y presentan dificultad para construir modelos mentales adecuados. Este programa se fundamenta en los siguientes aspectos:

  • En el lenguaje hablado
  • En el desarrollo metacognitivo (la reflexión consciente de lo que es el lenguaje escrito, los procesos, los fallos y cómo resolver las dificultades de comprensión, siendo necesario un conocimiento estratégico).
  • Debe ser estructurado, jerárquico, secuencial y acumulativo.
  • Debe ser exhaustivo.

Por ello este Programa abarca tres momentos:

1º Estrategias antes de la lectura: se le proporcionarán los medios para prever el texto: ojeándolo, mirando los dibujos, gráficos, examinando el título y los subtítulos. Las anticipaciones del lector aumentan la comprensión explícita e implícita, ya que facilitan la activación de conocimientos previos.

2º Estrategias durante la lectura: se le ayudará a identificar y jerarquizar las del texto, a la confirmación y corrección cuando sea el caso y se le dejará una relectura.

3º Estrategias después de la lectura: Se le ayudará a identificar la idea principal, a hacer resúmenes y mapas conceptuales.

Descárgalo en formato doc. modificable haciendo clic en la flecha.

Artículo anterior

PROGRAMAS ESPECÍFICOS 2017-2018. CASO- UN ALUMNO TEA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Siguiente artículo

JUEGO DE CONCIENCIA FONOLÓGICA. ENSALADA DE LETRAS

No comentado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *