Comprensión lectoraMANUALESPruebas diagnósticas

LA LECTURA EN EL MARCO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

El pasado 12 de marzo, Santiago Arellano Hernández (Ex Director General de Educación de Navarra y del INECSE del MEC) vino a Valencia con motivo de dar una conferencia con el título “LA LECTURA EN EL MARCO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS”. Por la importancia que este tema tiene actualmente en nuestro Sistema Educativo, especialmente después del famoso Informe Pisa y por la calidad de lo expuesto en esa conferencia, transcribiré aquí algunos sobre qué es la así como un interesantísimo ejemplo de cómo trabajarla.

La en lectura, en su sentido clásico, depende de la capacidad de descodificar textos, de inerpretar significantes léxicos y estructuras gramaticales, y de dar un sentido, al menos superficial, a lo escrito. Pero para participar efectivamente en la sociedad actual este tipo de no es sufienciente: hay que ser capaz, además, de leer entre líneas, de reflexionar sobre las intenciones de los escritos, de reconocer los recursos utilizados por los autores para transmitir mensajes e influir a los lectores, y de extrer significados a partir de la estructura y del estilo del texto. Un concepto moderno de en lectura descansa en la capacidad de comprender e interpretar una amplia variedad de tipos de texto, poniéndolos en relación con el contexto en el que aparecen.

La preparación o en lectura se define como la comprensión, el empleo y la elaboración reflexiva de textos escritos con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal, y participar en la sociedad.

El Programa de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2006,  evaluaba la mediantes una serie de textos acompañados, cada uno de ellos, por unos determinados ejercicios. Algo más de la de los ejercicios tenían la forma de preguntas cerradas de elección múltiple. El resto exigían al alumno que redactara su propia respuesta, bien de un modo conciso o de un modo más extenso. Los resultados obtenidos por los alumnos españoles fueron pésimos.

Pero… ¿qué estamos haciendo mal? o mejor dicho ¿cómo podemos mejorar? Aquí es donde Santiago Arellano Hernández  nos hace reflexionar sobre nuestra práctica educativa y traduce a un lenguaje sencillo la propuesta de la LOE  de trabajar en la compencia lectora. Divide la Compentecia en 4 subcompetencias:

PRIMERA COMPETENCIA: Comprender globalmente el texto (identificar la idea principal o la intención general de un texto)

  1. Organización del contenido del texto o estructura.
  2. Presumen o visión general.
  3. Tema o idea principal

SEGUNDA COMPETENCIA: Recuperar información (capacidad de localizar y extraer una información en un texto).

  1. Localizar información (con el texto delante)
  2. Extraer información (sin el texto delante)

TERCERA COMPETENCIA: Interpretar textos (capacidad de estraer el significado de realizar en busca de información implícita).

  1. Extracción del significado.
  2. Inferencias del texto escrito.

CUARTA COMPETENCIA: Reflexionar sobre el contenido y evaluarlo (capacidad de relacionar el contenido de un texto con los conocimientos, y experiencias previas).

  1. Relacionar el contenido de un texto con los conocimientos previos.
  2. Relacionar las o conceptos de un texto con los conceptos o previas (campos semánticos o conceptuales)
  3. Realacionar el contendio de un texto con las experiencias previas.

Este es el texto que nos propuso.

EL ECOSISTEMA

Iván y su padre están pescando en el lago Baikal, un hermoso lugar situado en Siberia, una fría y lejana región. El lago Baikal es el más profundo del mundo , y en él se encuentran centenares de especies de plantas y de animales que no se conocen en otros lugares del planeta.

La superficie del lago está cubierta de placton, un conjunto de seres microscópicos que sirven de alimento a los numerosos crustáceos que viven en el lago. Estos, a su vez, constituyen el alimento de los peces pequeños, que son devorados por otros peces más grandes, muy apreciados por los pescadores del lago. Por último, estos grandes peces son el alimento básico de las focas, que son los principales depredadores del lago.

Todos estos seres dependen unos de otros y forman una cadena alimentaria. Si se altera alguno de los eslabones de esta cadena, se destruye el equilibrio que existe entre ellos.

Y aquí la propuesta para trabajar la compentecia lectora.

Para saber más;

 

 

– Mientras que Finlandia tiene un Sistema Educativo perfectamente ajustado a su ideal de una sociedad de conocimiento, España corre el riesgo de volver a quedarse retrasada, con su Sistema Educativo anclado en un model burocrático.

– Pruebas PISA  sobre comprensión lectora

– Plan de lectura en los Centros de Educación Infantil y Primaria. Gobierno de Navarra

– Como elaborar el plan de lectura comprensiva en un instituto de secundaria; dos ejemplos práctivos. Gobierno de Navarra.

Plan de mejora de las competencias básicas de Educación Infantil y Primaria. Gobierno Navarra.

– Desarrollo de las competencias básicas en Educación Primaria desde la comprensión lectora.

– Leer en la escuela: algunas claves.

-La en el aula en la escuela primaria.

Artículo anterior

IMÁGENES PARA NUESTRAS FICHAS

Siguiente artículo

FUENTES DE GRAFISMOS

No comentado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *