EDUCACIÓN INFANTILELEEstimulación del LenguajeInfantilLENGUALOGOPEDIA

¿Jugamos a las cartas? Cómo trabajar la segmentación silábica de forma lúdica.

Hace tiempo que os compartía un recurso que elaboré para trabajar la segmentación silábica. Hoy os comparto los juegos que hago con esta baraja de 64 cartas. 

¿Cómo trabajar con las cartas?

Estas cartas están pensada para ser plastificadas y trabajar con ellas poniendo puntos en los cuadros, tantos puntos como sílabas tiene la palabra. Después del entrenamiento inicial, se puede jugar como baraja de cartas del siguiente modo. Se reparten un número determinado de cartas a cada jugador, por ejemplo 5 y a partir de ahí se puede decidir:

  • Juego de parejas, el primer jugador pone una de sus cartas sobre la mesa, el resto de jugadores tiene que poner una con el mismo número de sílabas. Si no alumno de los jugadores no tiene una con ese número de sílabas, ha de robar una carta, si tampoco la obtiene, se cierra ese turno y las cartas puestas sobre la mesa se  quedan en un montón a parte. Cada jugador vuelve a robar una y pasa el turno al jugador siguiente. Gana el jugador que antes se quede sin cartas.
  • Juego de la más alta, al igual que en el anterior cada jugador mira sus cartas, al jugador que le toca empezar el turno tira una carta, el resto de jugadores solo puede sacar una si es más alta que la mostrada. En caso contrario de no tener una mayor robará una del montón. Se descartan las cartas tiradas y se vuelve a robar. Gana el jugador que antes se quede sin cartas.
  • Péscalo. Este juego de cartas, algo desconocido en nuestras tierras, se llama originalmente ¡Go Fish!, o ¡Péscalo!, como lo podríamos traducir. En este juego pueden jugar de 2 a 6 niños.  Si somos dos jugadores en la partida, se reparten 7 cartas a cada uno, pero si son más jugadores, se reparten sólo 5 cartas. Las cartas que sobren, se dejan en una pila central a la que llamaremos océano. Comenzará jugador que esté a la izquierda de quien reparta las cartas, y se jugará por turnos.En cada ronda, los jugadores pedirán un rango de número a los otros jugadores, como podría ser el 1, 2 o 3. Si el jugador contrincante tiene alguna con ese número de sílabas entre sus cartas, tendrá que dársela al jugador que la haya pedido. Pero si no tuviese ninguna con ese número, tendrá que decir ¡pesca!, ¡ve a pescar! o ¡péscalo!, y el jugador que ha pedido la que no le han podido dar, tendrá que coger una nueva del mazo océano. Si esa retirada de océano es del mismo número de sílabas que había pedido, la mostrará a todos y podrá seguir su turno.

    Así, este juego consiste en formar uno o más grupos de los cuatro naipes de un mismo número o rango (1 sílaba, 2 sílabas, o 3 sílabas). Si lo logramos, dispondremos las cartas boca arriba en uno de los lados de la mesa. El juego finalizará cuando se terminen las cartas del océano. Ganando el jugador que haya logrado formar más grupos.

  • La brisca Se reparten 3 cartas a cada jugador (ideal para jugar en pareja). El primer jugador tira una carta, el otro tiene que tirar una superior en sílabas, si no tiene tira la que quiera y se lleva la mano el jugador que haya tirado la mayor. Se vuelve a coger una del montón y se repite el juego hasta que se hayan terminado las cartas del montón. Gana el jugador que más manos haya ganado.En caso de empate ganará el que más parejas de 3 haya obtenido.

silabas puntos

jugamos a las cartas

descarga

 

 

Artículo anterior

5 TABLEROS JUEGOS DE NÚMEROS HASTA EL 100

Siguiente artículo

Cien Palabras. Un nuevo libro para la biblioteca. Me ha encantado!

2 Comentarios

  1. maayan
    17 junio, 2016 de 6:23 am — Responder

    muy buena idea, gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *