Los niños y adultos jóvenes necesitan una práctica extensa para fortalecer sus funciones ejecutivas . Las funciones ejecutivas son los procesos en nuestro cerebro que nos ayudan a realizar todas las tareas de principio a fin. Los usamos cuando planificamos nuestro día, organizamos nuestros materiales, comenzamos una tarea, nos centramos en información importante, utilizamos nuestro tiempo de manera inteligente y resolvemos los desafíos hasta lograr una meta.
Las habilidades específicas incluyen:
- planificación,
- organización,
- gestión del tiempo,
- inicio de tareas,
- memoria de trabajo,
- autocontrol,
- metacognición,
- atención,
- flexibilidad
- y persistencia
Solemos verlos reflejados en niños que son a menudo desorganizados, tienen dificultades para terminar sus tareas, pierden elementos, tienen dificultades para prestar atención durante períodos de tiempo y abandonan las tareas que son difíciles. Estos son los niños que más podrían beneficiarse de la instrucción y práctica de habilidades de funcionamiento ejecutivo.
JUEGO 1. EN LA PUNTA DE LA LENGUA
Habilidades : autocontrol, metacognición.
Muchas veces, estos niños tienen dificultad de encontrar la palabra exacta para denominar en su explicaciones. Este juego puede ayudarle a entrenar esta dificultad.
Crea una serie de cartas con definiciones, adecuadas a la edad de tus alumnos, léela en voz alta y pide a los alumnos que escriban en un papel o pizarra pequeña que puedan mostrar, la palabra definida. Propón un tiempo corto para la respuesta, corrige y pasa a la siguiente.
Puedes utilizarlo para repasar el tema que estéis trabajando.
JUEGO 2. SCRABBLE
Habilidades : planificación, organización.
¿Quién no tiene un Scrabble en casa?
Cómo jugar : Los niños usan letras al azar para formar palabras y mantener la puntuación a medida que avanzan. Lo ideal es hacerlo con grupos pequeños. La planificación y la organización son necesarias porque los niños necesitan pensar en las palabras a medida que avanza el juego.
Otra versión quizá menos conocida es SUM FUN, versión matemática del juego.
JUEGO 3. PICTIONARY
Habilidades : flexibilidad, gestión del tiempo.
Cómo jugar: otro clásico juego de mesa que solemos tener. En él los jugadores tienen que adivinar palabras y frases a través de dibujos. No hables, no murmulles, solo dibuja y espera a que lo adivinen. Los niños necesitan usar la administración del tiempo para dibujar mejor sus palabras antes de que se acabe el tiempo.
Me encanta también la versión APP Draw it Disponible para Apple y Android. La visión de otros compitiendo contra ti te puede dar ideas para dibujarlo.
JUEGO 3. DISTRACTION
Habilidades : memoria de trabajo, atención.
Cómo jugar: ¡Refuerza tu memoria con este desternillante juego de cartas. Los jugadores se turnan para sacar cartas con números, recordando la secuencia de números que han salido y que va aumentando. Si sacas una carta «DISTRACTION» debes responder a una estrafalaria pregunta antes de repetir la secuencia de números ¡en orden. Si otro jugador descubre que has dicho la secuencia incorrecta te llevas todas las cartas. El primer jugador que se quede sin cartas gana.
JUEGO 4. PREPARADOS, LISTOS, YA
Habilidades : gestión del tiempo, iniciación de tareas.
Cómo jugar: los niños deben nombrar 3 cosas que se ajusten a un tema determinado. Para ello pueden sernos muy útiles las tarjetas que os compartía la semana pasada sobre categorías léxicas. Tienen 10 segundo para nombrar 3 palabras de la categoría indicada. Puedes ampliar el tiempo si los alumnos son pequeños.
JUEGO 5. CONGELADOS
Habilidades : autocontrol, atención.
Cómo jugar: Divertido juego de movimiento en el que el todos tienen que bailar intentando hacer tonterías, cuando para la música todos tienen que parar y quedarse congelados en la posición en que estaban cuando paró la música. Han de permanecer así 5 segundo.
Puede ser divertido para clase, intenta congelar tu clase en momentos ruidos y trabajarás la gestión del aula de una forma diferente.
JUEGO 6. JENGA
Habilidades : autocontrol, flexibilidad, planificación.
Cómo jugar: Otro clásico que tenemos seguro en casa. El objetivo es quitar las piezas de la torre según el color que nos indica el dado. Pero cuidado la edificación se tambalea.
JUEGO 6. Smart Games – Colour Code
Habilidades: Visión espacial, planificación.
Cómo jugar: Hay un pequeño libro en el que se muestra una foto que hay que conseguir montar usando diferentes combinaciones de figuras y en distintas «capas». Hay niveles tipo juegos de móvil, lo que les motiva (desde starter hasta master). 100 propuestas para estrujarse la cabeza. Ideal para trabajar la visión espacial.
Del mismo tipo Son:
TEGU, interesante porque es un tipo tangram magnético.
Ana dice
Genial
Mónica Fernández Caramés dice
Me encanta.Hay muy poco material para trabajar las funciones ejecutivas.
Gracias.
Edgar dice
Muy interesante los juegos, ya que ayudarán a mejorar el aprendizaje de los niños.