AtenciónFunciones Ejecutivas

Juegos para desarrollar las funciones ejecutivas. I

Los niños y adultos jóvenes necesitan una práctica extensa para fortalecer sus funciones ejecutivas . Las son los procesos en nuestro cerebro que nos ayudan a realizar todas las tareas de principio a fin. Los usamos cuando planificamos nuestro día, organizamos nuestros materiales, comenzamos una tarea, nos centramos en información importante, utilizamos nuestro tiempo de manera inteligente y resolvemos los desafíos hasta lograr una meta.

Las habilidades específicas incluyen:

  • planificación,
  • organización,
  • gestión del tiempo,
  • inicio de tareas,
  • memoria de trabajo,
  • autocontrol,
  • metacognición,
  • atención,
  • flexibilidad
  • y persistencia

Solemos verlos reflejados en  niños que son a menudo desorganizados, tienen dificultades para terminar sus tareas, pierden elementos, tienen dificultades para prestar durante períodos de tiempo y abandonan las tareas que son difíciles. Estos son los niños que más podrían beneficiarse de la instrucción y práctica de habilidades de funcionamiento ejecutivo.

JUEGO 1. EN LA PUNTA DE LA LENGUA

Habilidades : autocontrol, metacognición.

Muchas veces, estos niños tienen dificultad de encontrar la palabra exacta para denominar en su explicaciones. Este juego puede ayudarle a entrenar esta dificultad. 

Crea una serie de cartas con definiciones, adecuadas a la edad de tus alumnos, léela en voz alta y pide a los alumnos que escriban en un papel o pizarra pequeña que puedan mostrar, la palabra definida. Propón un tiempo corto para la respuesta, corrige y pasa a la siguiente. 

Puedes utilizarlo para repasar el tema que estéis trabajando. 

JUEGO 2. SCRABBLE

Habilidades : planificación, organización.

¿Quién no tiene un Scrabble en casa?

Cómo jugar : Los niños usan al azar para formar y mantener la a medida que avanzan. Lo ideal es hacerlo con grupos pequeños. La y la son necesarias porque los niños necesitan pensar en las  a medida que avanza el juego. 

Otra versión quizá menos conocida es SUM FUN, versión matemática del juego. 

JUEGO 3. PICTIONARY

Habilidades : flexibilidad, gestión del tiempo.

Cómo jugar: otro clásico juego de mesa  que solemos tener. En él los jugadores tienen que adivinar y frases a través de dibujos. No hables, no murmulles, solo dibuja y espera a que lo adivinen. Los niños necesitan usar la administración del tiempo para mejor sus antes de que se acabe el tiempo.

Me encanta también la versión APP Draw it  Disponible para Apple y Android. La visión de otros compitiendo contra ti te puede dar para dibujarlo. 

JUEGO 3. DISTRACTION

Habilidades : memoria de trabajo, atención.

Cómo jugar: ¡Refuerza tu memoria con este desternillante juego de cartas. Los jugadores se turnan para sacar cartas con números, recordando la secuencia de que han salido y que va aumentando. Si sacas una «DISTRACTION» debes responder a una estrafalaria pregunta antes de repetir la secuencia de ¡en orden. Si otro jugador descubre que has dicho la secuencia incorrecta te llevas todas las cartas. El primer jugador que se quede sin cartas gana. 

JUEGO 4. PREPARADOS, LISTOS, YA

Habilidades : gestión del tiempo, iniciación de tareas.

Cómo jugar: los niños deben nombrar 3 cosas que se ajusten a un tema determinado. Para ello pueden sernos muy útiles las tarjetas que os compartía la semana pasada sobre categorías léxicasTienen 10 segundo para nombrar  3 de la categoría indicada. Puedes ampliar el tiempo si los alumnos son pequeños. 

JUEGO 5. CONGELADOS

Habilidades : autocontrol, atención.

Cómo jugar: Divertido juego de movimiento en el que el todos tienen que bailar intentando hacer tonterías, cuando para la música todos tienen que parar y quedarse congelados en la posición en que estaban cuando paró la música. Han de permanecer así 5 segundo. 

Puede ser divertido para clase, intenta congelar tu clase en momentos ruidos y trabajarás la gestión del aula de una forma diferente. 

JUEGO 6. JENGA

Habilidades : autocontrol, flexibilidad, planificación.

Cómo jugar: Otro clásico que tenemos seguro en casa. El objetivo es quitar las piezas de la torre según el color que nos indica el dado. Pero cuidado la edificación se tambalea

JUEGO 6. Smart Games – Colour Code

Habilidades: Visión espacial, planificación.

Cómo jugar: Hay un pequeño libro en el que se muestra una foto que hay que conseguir montar usando diferentes combinaciones de figuras y en distintas «capas». Hay niveles tipo juegos de móvil, lo que les motiva (desde starter hasta master). 100 propuestas para estrujarse la cabeza. Ideal para trabajar la visión espacial. 

Del mismo tipo Son:

TEGU, interesante porque es un tipo tangram magnético.

GOKI, 

 

 

 

Artículo anterior

NUEVAS PLANTILLAS DE RECTAS NUMÉRICAS.

Siguiente artículo

Causa-Consecuencia

3 Comentarios

  1. Ana
    19 mayo, 2019 de 8:54 pm — Responder

    Genial

  2. Mónica Fernández Caramés
    20 mayo, 2019 de 5:27 pm — Responder

    Me encanta.Hay muy poco material para trabajar las funciones ejecutivas.
    Gracias.

  3. Edgar
    20 mayo, 2019 de 6:14 pm — Responder

    Muy interesante los juegos, ya que ayudarán a mejorar el aprendizaje de los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *