E. EMOCIONALEDUCACIÓN INFANTILInfantilINNOVACIÓN

JUEGOS COOPERATIVOS PARA EDUCACIÓN INFANTIL SIN COMPETICIÓN

Juegos cooperativos para educación es un libro de juegos recopilado por Emilio Arranz Beltrán que pretende darnos herramientas para juegos cooperativos no competitivos para niños entre 3 y 5 años.

La siguiente información la podemos encontrar como introducción en el libro: JUEGOS COOPERATIVOS PARA EDUCACIÓN INFANTIL no COMPETITIVOS

¿QUÉ ES UN JUEGO COOPERATIVO?

Un juego es un juego sin ganadoras ni perdedoras, sin excluidas ni eliminadas, sin equipos temporales o permanentes. Es exactamente lo que distingue a estos juegos de los juegos de competición y de muchas actividades deportivas.

Lejos de potenciar los juegos de competición que también desarrollan valores, acá el acento está puesto en la convivencia, el placer de encontrar a otras y un desafío, encontrar una meta en común.

El juego es un juego donde el simple placer de jugar está puesto en avanzar dentro de la persecución de un objetivo de grupo, que será alcanzado gracias a la ayuda mutua dentro de las interacciones.

Uno de los orígenes de los juegos cooperativos está en los new games de Steward Brand de los E.E.UU. planteados en el momento de la guerra de Vietnam.

Los canadienses entonces, han vuelto a tomar una parte de estos juegos sin violencia ni competición para plantear los juegos cooperativos. Terry Orly, profesora de la universidad de Otawa y autora de juegos y deportes cooperativos, ha jugado un papel importante dentro de esta etapa. Ha descubierto juegos cooperativos y tras la huella de la antropóloga Margaret Mead ha apuntado la tesis, según la cual, hay un lazo entre la frecuencia de la utilización de los juegos cooperativos y el carácter noviolento de tal o cual cultura. Estos trabajos en las escuelas de Canadá han permitido comprender mejor el impacto de la práctica de tales juegos sobre los comportamientos y más particularmente, sobre la facultad de evolucionar en grupo.

Algunos psicólogos han traído este tipo de juegos a Alemania. En España se difundieron ampliamente a través de LA ALTERNATIVA DEL JUEGO (1986), JUEGOS Y DEPORTES COOPERATIVOS de Terry Orlick y otras publicaciones que siguieron. En 1988 Mildred Masheder publicó en Inglaterra LET ́S COOPERATE.

¿CUÁL ES EL APORTE DE LOS JUEGOS COOPERATIVOS?

Los Juegos Cooperativos ayudan a las niñas y niños a:

  • Tener confianza en sí mismas.
  • Tener confianza en las otras personas.
  • Poder experimentarse y experimentar aquello que sienten.
  • Poder interpretar y aceptar .los comportamientos de las otras.
  • Poder transformar sus comportamientos en función de las otras.
  • Comprenderse mejor a sí mismas y a las demás.
  • Superar sus angustias, sus culpabilidades y la sensación de sentirse juzgadas.
  • Vivir en grupo y sentirse responsable de sí y de las otras.
  • Comunicarse positivamente con las otras.

¿POR QUÉ UTILIZAR LOS JUEGOS COOPERATIVOS?

Para muchas entre nosotras el juego ha sido la primera pedagogía de la vida. Además es el medio de crecer y aprender. Hemos intentado con la intención de probar el placer, el deseo y la distracción. Lo que nos causa placer, satisfacción, lo adoptamos y lo rehacemos. Siempre hemos ocultado esta posibilidad y, peor aún, identificado el trabajo con lo serio y el juego con lo no serio.

Para nosotras el juego está directamente ligado al placer intenso y ofrece la posibilidad de relativizar lo real.

Es tomar un lugar dentro del grupo, su lugar, aquel que se elige y se muestra a los otros. Es comunicar, dejar vislumbrar la fuerza de reacción.

¡A jugar . . . .!

juegos cooperativos ed infantil

descarga

FUENTE: http://www.educacionfisicaenprimaria.es/

Artículo anterior

Ideas de actividades para los últimos días de clase

Siguiente artículo

Ideas de obsequios. CÓMO AGRADECER A LOS MAESTROS DE MANERA SENCILLA

No comentado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *