Estimulación del LenguajeLOGOPEDIAReeduación

90 cartas para trabajar las dislalias y su repercusión a nivel escrito

La dislalia es un trastorno en la articulación de los o grupos de causado por alteraciones funcionales de los órganos periféricos del habla (lengua, labios, paladar, mejillas y dientes). Puede afectar a cualquier consonante o vocal y son muy frecuentes en la infancia, sobre todo en los primeros años escolares. De todas formas, con una adecuada intervención la mayoría de ellas desaparecen (Rodríguez, 2010).

Tal como establece Céspedes (2011), el trastorno se puede clasificar según su etiología en:

Evolutiva o fisiológica: la cual consiste en anomalías articulatorias que se manifiestan en edades tempranas, propias del desarrollo evolutivo del niño. Se consideran normales porque éste aún está inmerso en la adquisición del lenguaje y no es capaz de reproducir con exactitud lo que escucha, de formar los estereotipos acústicos-articularios correctos.

Audiógena: se trata de un trastorno articulatorio debido a un déficit auditivo. Los niños que no oyen bien tenderán a cometer errores en su pronunciación, pues las conductas de y escuchar son necesarias para una buena discriminación auditiva.

Orgánica: tiene que ver con trastornos de la articulación de los producidos por la existencia de lesiones o malformaciones anatómico-patológicas en los órganos periféricos que intervienen en el habla.

Funcional: la cual es denominada así porque no existe ningún trastorno ni físico, ni orgánico que la justifique, sino solo una incapacidad funcional.

Según Alonso (2011) dentro de la dislalia funcional se pueden producir:

a) Trastornos fonéticos, que tienen que ver con alteraciones de la producción. La diicultad está centrada en el aspecto motriz articulatorio, por lo que no hay confusiones en la percepción y discriminación auditiva. Son niños/as con errores estables, es decir, siempre cometen el mismo error cuando emiten el sonido o sonidos problemáticos;

b) Trastornos fonológicos, donde la alteración se produce a nivel perceptivo y organizativo, es decir, en los procesos de discriminación auditiva, afectando a los mecanismos de conceptualización de los sonidos y a la relación entre signiicante y signiicado.

Aprendizaje de la escritura

Dentro de los trastornos fonológicos pueden surgir y confusiones en lo que respecta a la escritura, debido a que se ve afectada la discriminación auditiva, la cual es causa común en las alteraciones del lenguaje hablado y el escrito. Esta tiene que ver con la habilidad para detectar semejanzas y diferencias entre los y su afectación puede generar dificultades para asociar sonido-letra, dificultades para distinguir palabras que riman o confusión al escuchar palabras cuya pronunciación es similar (Bravo Cóppola, 2004).

Estas cartas que os comparto hoy, las he creado pensando en esos alumnos que ya han iniciado el lenguaje escrito y aún cometen errores en su lenguaje oral, provocados por la dislalia que padecen. Esos erres son trasladados a la lengua escrita. Estas cartas serán un entrenamiento para la mejora de las orales y escritas de estos alumnos. Aún no he probado estas tareas pero, si se llevan a cabo con éxito, seguiré ampliándolas poco a poco.

Espero que, si usáis este material, me hagáis un feedback de los resultados obtenidos.

En cada una de las cartas, el alumno leerá las tres palabras propuestas, seleccionará la adecuada y la escribirá en el espacio destinado a ello.

Plastifica  y recorta las cartas para poder usarlas tantas veces como sea necesario hasta que tu alumno consiga pronunciar corrrectamente la palabra trabajada.

 

21 CUENTOS PARA LOGOPEDIA, IDEAL PARA REEDUCACIÓN de DISLALIAS.

LIBRO PARA REEDUCACIÓN DE DISLALIAS.

Material de trabajo para y corrección de dislalias. BARAJA FONÉTICA

MANUAL PARA LA INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN DE DISLALIAS

http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2017/05/Dida%CC%81ctica-del-Lenguaje-en-Primaria-Problemas-de-Habla-Dislalias.pdf

 

¿Te gusta este material? ¿Te gustaría que preparara más cartas con un listado concreto de palabras? Envía un comentario con las palabras que quieras que ponga y lo dejaré colgado en este mismo espacio.

Fuente de la información aquí escrita: https://www.aacademica.org/000-015/62.pdf

Artículo anterior

Hagamos juguetes divertidos. Colección de ideas para este verano.

Siguiente artículo

32 tareas para trabajar la memoria visual y secuencial.

1 Comentario

  1. silvana gaudenzi
    12 Julio, 2017 de 1:16 pm — Responder

    Absolutamente excelente todo el material que comparten en este sitio.para los fonoaudiólogos y terapeutas del lenguaje.Gracias por ofrecer tan rico y útil material !!!!Silvana. Mendoza. Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *